Novedades

Gestión del Riesgo Corporativo

Cada institución sin importar su tamaño, enfrenta una serie de riesgos asociados a sus operaciones comerciales. Estos varían en su probabilidad de ocurrencia y profundidad del impacto, pero en todos los casos el mayor costo yace en la incertidumbre de cómo gestionar y mitigar los efectos. La incertidumbre es un factor desestabilizador en la gobernancia corporativa, dificulta la toma de decisiones bajo situaciones de crisis y por tanto aumenta los costos al quitar el foco de su misión comercial.

Los riesgos a la integridad y reputación son quizá los más subestimados y a su vez complejos de gestionar. Los casos de coimas y corrupción en la obra pública han funcionado como catalizador, generando que muchas empresas tomen conciencia de riesgos que quizá desconocían, formulándose algunas preguntas como: ¿Cómo actuar frente a casos de corrupción?, ¿Qué se debe saber de un socio, proveedor o inversionista antes de entablar relaciones comerciales?

Con respecto a los riesgos a la integridad corporativa, podemos separarlos en aspectos: Aquello que podemos hacer hacia el interior de la compañía y aquello que debemos observar del exterior.

El término Compliance empezó a hacerse más presente en el mundo corporativo, y hace referencia al cumplimiento de normas y buenas prácticas.  Es decir, indagar hacia el interior de la propia organización, la adecuación de las prácticas comerciales, fiscales y operativas en cumplimiento con las normativas vigentes.

Países miembros del Mercado Común Europeo y la OCDE imponen estrictas regulaciones para aquellos capitales y empresas sobre una creciente lista de normas. Estas legislaciones sobre Compliance requieren una serie de estándares de integridad en las operaciones que abarcan: anticorrupción, evasión impositiva, delitos ambientales, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Adquisiciones, fusiones y contratación de proveedores son algunas de las situaciones de negociaciones donde las empresas más necesitan claridad y profundidad con quién están tratando.

Los capitales y corporaciones que tributan en países con normativas que adhieren a las normativas de la OCDE,  extienden las responsabilidades penales del actuar empresario más allá de su territorio, obligando a sus filiales de empresas en el exterior a respetar las normativas y mantener las condiciones de Compliance previstas en la legislación del país en el que se asienta su Casa Matriz.

Toda organización se ve en alguna instancia bajo la necesidad de operar con individuos o empresas sin tener suficiente información acerca de ellas. El desconocimiento sobre los antecedentes comerciales, legales y reputacionales genera un grado incertidumbre que complejiza y dificulta la toma de decisiones corporativas.

En una segunda instancia, luego de adecuar las prácticas hacia el interior de la propia organización, es sumamente importante preservar la cadena de negocios con estándares equivalentes para evitar el contagio por malas prácticas de terceros.

Frente a ello, las empresas deben prestar particular atención, no solo a su integridad corporativa, sino a la de sus potenciales proveedores, financistas y contratistas por igual. Comenzar o mantener operaciones con socios que no cumplen las normas de compliance, genera riesgos enormes, pero declararse desconocedor o no ofrece protección alguna.

Siempre es más eficiente elegir cuándo y cómo actuar antes que ser forzado a reaccionar por las circunstancias, de eso se trata la gestión de riesgos. Una de las formas más prácticas de anticiparse es tomando medidas preventivas para saber con quién y bajo qué condiciones se hacen negocios.

Due Dilligence, también conocido como Debido Proceso o Medidas Prudenciales, es una práctica creciente en economías desarrolladas que requieren ajustarse a marcos regulatorios cada vez más exigentes. Esto implica tomar toda aquella medida necesaria para reducir los riesgos en decisiones que puedan afectar la integridad corporativa, desde el plano regulatorio, fiscal, ambiental y reputacional.

SECURITAS ARGENTINA ofrece sus servicios de Consultoría en Gestión de Riesgos Corporativos, asistiendo empresas en todo lo referente a estudios y análisis previos de su cadena de valor, adquisiones, partners, etc.

Analizamos la información existente dentro y fuera del país, para asistir a las empresas a tomar decisiones informadas para reducir los riesgos en decisiones que puedan afectar la integridad corporativa, desde el plano regulatorio, fiscal, ambiental y reputacional.

Dirección Gestión del Riesgo Corporativo

Para más información: https://www.securitasargentina.com/servicios/gestion-del-riesgo-corporativo/