Consejos

Consejos de seguridad para compartir con las personas mayores de nuestra familia

Los consejos de seguridad que podemos compartir con las personas mayores de nuestras familias son básicamente las mismas que para cualquier adulto. Sin embargo, hay ciertos cuidados adicionales que deben considerar para evitar que sean víctimas de un delito. Además de tener menos fuerza física,…

Los consejos de seguridad que podemos compartir con las personas mayores de nuestras familias son básicamente las mismas que para cualquier adulto. Sin embargo, hay ciertos cuidados adicionales que deben considerar para evitar que sean víctimas de un delito. Además de tener menos fuerza física, las personas de edad avanzada suelen tener estilos de vida y formas de relacionarse que pueden aumentar su vulnerabilidad. Compartamos la siguiente información con ellos:

  • Asegurémonos de que tengan a mano un listado con los números de teléfono de la policía, los familiares más cercanos y vecinos por si tienen algún problema de memoria.
  • Recordémosles que no hagan entrar a la casa a nadie que asegure ir de parte de un familiar, ni siquiera si mencionan su nombre.
  • Expliquémosles que no deben pedir ayuda de desconocidos en la calle si no pueden leer o ver con claridad documentos, cuentas de servicios o billetes. Lo mejor es que recurran a un policía o guardia de seguridad.
  • Es importante que no adopten una actitud de debilidad o indefensión. Motivémoslos a que se muestren firmes al defender sus derechos o cuando crean que intentan engañarlos.
  • Pidámosles que no confíen si les ofrecen premios, herencias, encuestas o formularios para realizar reclamos. No deben creer ninguna historia de desconocidos que los llaman o piden entrar a su casa.
  • Concienticémoslos sobre la importancia de que no brinden ni revelen información del cobro de la jubilación o pensión aunque les digan que llaman de la ANSES.
  • Expliquémosles que si alguna vez están internados, deben tener cuidado con quienes hacen “visitas solidarias”, porque podrían intentar averiguar sus datos personales.

 

Fuente: “¡Atención! Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad”- Paola Spatola y Centro de Competencias Securitas Argentina